El proyecto Satélite ¡echa un ojo!, impulsado por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Carcastillo (Navarra), tiene el objetivo general de atender las necesidades de apoyo para personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada. Así, la población diana de esta experiencia son las personas que viven solas y en situación de vulnerabilidad y dependencia.

El proyecto Satélite ¡echa un ojo! impulsa la generación de una de red de apoyo vecinal integrado por personas voluntarias, comercios, entidades locales, asociaciones, que están conectadas con los servicios sociales, servicios de salud y con el ayuntamiento. En el proyecto convergen diferentes recursos públicos tales como el equipo de personas profesionales de los servicios sociales de base, centros de salud y el equipo de coordinación sociosanitaria (Distrito de Tafalla), y recursos sociales tales como asociaciones de voluntariado, cruz roja, vecinos y vecinas y comercios de la mancomunidad. El proyecto recibe subvenciones por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

El proyecto Satélite ¡echa un ojo! interviene a través de realizar entrevistas con las personas mayores necesitadas de apoyo, reuniones y charlas colectivas, y conexión en redes sociales y radios locales. Así mismo, el proyecto ofrece formación a las personas voluntarias, y fortalecimiento de los servicios de atención en el domicilio.

El proyecto Satélite ¡echa un ojo! conecta personas voluntarias con personas mayores necesitadas de apoyos, creando “estrellas” en los pueblos de la comarca, que son satélites de las redes vecinales.

¿Quieres ponerte en contacto con esta buena práctica? Escribe a: project@next-care.eu