Es un proyecto dirigido a las personas mayores y promovido por la Comunidad de Servicios Sociales de Bortzirieta, cuyo objetivo es fomentar la socialización, evitar la soledad no deseada y, con ello, retrasar el progresivo deterioro físico y mantener o retrasar el deterioro de las capacidades cognitivas.

En la Jubiloteca se realizan ejercicios de mantenimiento, pero también otras dirigidas a trabajar la orientación o la memoria. Es un recurso de apoyo intermedio para promover la participación y la inclusión social de las personas mayores como agentes activos, evitando el aislamiento social.

Se ha convertido en un espacio de encuentro, de ocio activo y de interrelación social, que promueve la autonomía personal y favorece el mantenimiento de las personas en el entorno.

El proyecto surge a partir de un proyecto parecido que ya estaba en marcha en materia de género y ha sido determinante en su éxito la coordinación sociosanitaria que ha supuesto en la zona un auténtico cambio de paradigma, ya que ha puesto de manifiesto la necesidad de que el personal sanitario tenga en cuenta y valore los recursos sociales: los servicios sociales proponen y el sistema sanitario prescribe.

Las usuarias y usuarios muestran la satisfacción y señalan que acudir a la Jubiloteca ha supuesto beneficios como que “gracias a la Jubiloteca, mi madre tenía ganas de ir a la peluquería o de comprar ropa, era una motivación para salir de casa” o que “se me ha pasado la depresión, puesto que tengo con quién hablar y quién se preocupa de mi”.

¿Quieres ponerte en contacto con esta buena práctica? Escribe a: project@next-care.eu