El proyecto “Gizarea” comenzó en octubre de 2021 y terminó en mayo del 2022. El objetivo fue la implantación del modelo de atención centrada en las relaciones en uno de los dos módulos de una residencia para personas con demencia avanzada del Instituto Foral de Bienestar Social, en Vitoria-Gastiez. La idea era transformar el modelo de atención en personas con demencia severa, poniendo el foco en las personas residentes, familiares y profesionales, para aumentar los niveles de bienestar de todas las partes a través de la construcción de relaciones.

En última instancia, se trataba de aumentar los niveles de bienestar laboral y de engagement de los y las profesionales, para alcanzar los niveles de dedicación y entusiasmo necesarios, que favorecieran el desarrollo del Proyecto Innovador GIZAREA (humano + red), convirtiendo la residencia en una comunidad de cuidados en donde se construyese y fomentase la participación activa de las familias junto al equipo profesional en los cuidados.

Se realizaron sesiones formativas (con fondos NEXT-GENERATION y de la Diputación Foral de Álava) en las que participaron familiares de residentes y personal de los centros y se evaluaron los niveles de bienestar emocional, personal, laboral y de compromiso del equipo profesional, mostrando que se había incrementado este compromiso.

Entre los resultados destaca que el establecimiento de vínculos y relaciones auténticas entre todos los participantes del cuidado de las personas contribuyó a reducir la administración de medicamentos y a que el estado general de los mayores fuera menos frágil, mejorando su calidad de vida.

Los familiares de residentes reconocieron el esfuerzo señalando que “las cosas van mucho mejor, no solo en residentes, sino en la relación entre personal y familias”.

¿Quieres ponerte en contacto con esta buena práctica? Escribe a: project@next-care.eu