El proyecto Centro etxeTIC en Etxaniz está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y financiado por fondos europeos, con el objetivo de apoyarse en las tecnologías para pasar de un modelo de centro de día con 50 plazas, a un modelo que combina la atención en el propio centro para 25 personas y en el domicilio hasta 751 personas adicionales, sin incrementar el presupuesto, solo empleando tecnologías de apoyo y trabajando en materia de prevención.

La iniciativa requirió del desarrollo tecnológico específico de una plataforma o herramienta que se logró mediante la puesta en marcha de una propuesta de compra pública innovadora, en el año 2019, y el objetivo es que este proyecto alcance a 750 personas en total en 5 años.

El Centro etxeTIC en Etxaniz se ha convertido en una referencia en Europa, despertando el interés de otras regiones. En Bizkaia está previsto que se amplíe la red a otros 16 centros en los próximos años.

El funcionamiento es sencillo y permite que, tras una visita presencial en el centro de las familias, se realice una valoración del estado de la persona (problemas y riesgos) y se elabore un calendario personalizado con consejos para las familias e incluso videos tutoriales para ayudar en las tareas.

Uno de los problemas que se detectaron en la implantación de la herramienta fue la importante brecha digital existente, de ahí que los esfuerzos también incluyesen la creación de tecnología accesible para las personas cuidadoras.

El resultado es que las personas que actualmente participan del proyecto se sienten acompañadas “ahora siento que hay alguien que me ayuda a cuidar” y han roto la barrera con la tecnología “no pensaba que realmente podríamos utilizar tecnología con mi madre”.

¿Quieres ponerte en contacto con esta buena práctica? Escribe a: project@next-care.eu